miércoles, 6 de agosto de 2014

Publicar: ese gran reto del escritor

Buenos días a todos! hoy vengo para hablar un poco con aquellos lectores que en algún momento de su vida se han embarcado en la gran aventura de escribir... y sobre todo a esa gran parte que, como es lógico y normal, quiere ver su obra publicada algún día. 

Sin embargo el hecho de publicar es muy difícil, pero no imposible. Esto te lo digo tras estar varios años (unos cinco) intentando publicar, y la experiencia es la mejor base de datos y herramientas que tengo para hablar de este tema. Tras todo un trabajo por fin conseguí publicar Mis alas por un beso, y a por más que quiero ir :D 

Bien, ¡Comencemos! Cabe decir que (desgraciadamente) esto no son pasos a seguir para publicar, pero sí consejos o cosas que debes tener en cuenta. 

CORRIGE TU NOVELA 
El primer paso y el más indispensable. Muchas editoriales te van a negar por las faltas de ortografía. Claramente alguna se te va a saltar, pero lo importante es que no esté plagada de ellas. Cuando digo corregir también incluyo esas tonterías como son: 

  • Poner bien los diálogos: muchos utilizan el guión normal y corriente, pero es el guión largo el que se utiliza. Yo lo que hago es copiarlo y pegarlo siempre que lo necesite. 
  • Sangría: es muy importante y mucha gente no lo pone, pero hace que un texto se pueda leer más cómodamente y más rápido. Además, a la vista queda muy bien.
  • Numera las páginas. 
  • Coloca bien los capítulos e incluso haz un índice. 
  • Currate la portada :D


NO ESPERES EL SÍ, ESPERA EL NO
Sobre todo para que no llores en tu primera ronda de intentos. Todos los escritores tenemos demasiado ego como para enviar la novela a editoriales pequeñas, sino que solemos ir a las más grandes, como son Minotauro, Scyla, Montena, Random House... es lo más normal. Aún así muchas veces hay que empezar más bajo (o directamente puedes enviar cartas a todos y esperar que haya suerte y talento, nada es imposible, claramente). Ya sea editorial pequeña o grande, estamos en un momento de crisis que afecta al sector editorial, y el número de novelas que se publican son menos y además de autores conocidos, los cuales aportan un seguridad a los editores que no tienen con un escritor novel. 

CONSULTA LAS EDITORIALES QUE TE INTERESAN...
En internet hay muchos blogs que engloban a las editoriales en grupos, según fantasía, romántica, ensayos, poesía... puedes consultarlas para apuntar direcciones y prepararte para enviar el manuscrito y la carta de presentación. Esto te ahorrará tiempo `porque te focalizarás en las que te interesan. 

... Y BUSCA INFORMACIÓN DE ESAS EDITORIALES
Cuando te pongas a buscar vas a encontrar muchas editoriales que directamente te garantizan que te van a publicar, sea como sea tu novela. Muchas de ellas lo que hacen es una especie de pseudopublicación, es decir: si consigues vender X ejemplares (que suelen ser 100-300) en un día luego te financian los demás, pero que si no los vendes los pagas tú. O que tienes que pagar tú los primeros, o encargarte de la distribución... otros directamente te dicen de pagar todo, o incluso te envian una carta diciéndote que tu novela es fantástica, que la van a publicar, pero luego no la ves en ningún lado (con este tipo de editorial me encontré yo y menos mal que lo leí a tiempo). En internet siempre tendrás información útil. Aún así 

  • Desconfía de quién te conteste diciendo que les encanta tu novela en menos de tres meses. No eres el único que habrá enviado la novela y se tarda mucho en leer y dar informe de mercado. 
  • Desconfía de quien te diga que quizás tienes que pagar al principio. Mal vamos sino. 
  • Desconfía de esas editoriales que no sueles ver por ninguna tienda, y no me refiero a FNAC y eso, sino a todas las librerías de todos los estilos. 


GÁNATE ALGO DE NOMBRE
Es más fácil publicar si tienes algún premio ganado o eres el finalista o seleccionado. No es imposible publicar sin historial (yo así lo conseguí) pero sí es más fácil. Para ello hay muchos concursos en internet de relato, microrrelato, poesía, novela... que te pueden interesar. Además muchas editoriales las crean y así puedes ganar y publicar en un mismo paso :D 
Pero lo mismo que con las editoriales: cuidado con los premios, porque algunos de ellos te dicen que eres ganador entre 1000 y te venden antologías o libros...

HAZ UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN
Esto es una de las cosas más importantes: no es sólo enviar tu novela y ya. Tienes que crear una carta en la que te vendas de forma rápida y bonita. ¿Qué debe llevar? Cosas sencillas. 

  • Habla de ti y de cómo entraste en el mundo de la escritura. 
  • Habla de tu novela, de los personajes y de la trama por encima. 
  • Habla de novelas conocidas y best-seller que se parezcan a tu novela. 
  • Habla del nicho de población o población diana a la que iría dirigida. 
  • Si tienes, habla de tu influencia en las redes sociales y si tienes un blog, también de él. Cualquier cosa que les garantice que tienes nombre y gente que te lo vaya a comprar. 

MIRA AGENTES
Yo no lo hice, pero muchos lo aconsejan: un agente supongo que se lleva un porcentaje de lo ganado, pero te garantiza enviar a buenas editoriales y entrar más fácilmente a publicar. Lo mismo, cuidado con qué tipo de agentes o agencias ves... ¡Busca siempre opiniones en internet!

HAZTE CONOCER
Escribe un blog, publica historias cortas por Amazon, ten un twitter con bastantes seguidores que trate sobre la literatura... lo que sea, pero que cuando suene tu nombre digan: ah, sí, me suena.

BUSCA TU ESTILO PROPIO
Muchas veces tenemos la tendencia de copiar estilos de otros escritores o incluso las historias... ahora por ejemplo está de moda estas distopias de ficción (yo las llamo así :D) como "Los juegos del hambre" o "divergente"... y mucha gente escribirá de ello. Es verdad que es un pro porque siempre está ahí ese mercado y quizás se fijan en tu novela por tener lo necesario para vender, pero es mejor ganar buenos seguidores que conseguir lectores de moda. (A mi opinión, claramente)

EL EBOOK ES AMIGO DEL ESCRITOR NOVEL. 
Aunque en España seamos reacios a las publicaciones digitales, existen y están ahí. Hay que tener en cuenta que hay editoriales digitales de grandes editoriales como Planeta o Mondadori, y para los editores es mucho más fácil publicarte: no se arriesgan a no vender ejemplares en papel que ya han pagado y tu novela va a estar siempre disponible en la web con un precio más económico. 

PERSEVERANCIA Y PACIENCIA
Nunca tires la toalla, porque se consigue. 

Y creo que no me queda nada más :D mi trayectoria antes de publicar fue difícil. Recibes muchas negativas o a veces ni siquiera te contestan. Recibes correos alentadores descubriendo poco después que son editoriales con mal nombre... y así hasta que por fin consigues algo. Yo no soy muy fan de la autoedición porque creo que mucha gente sube la novela sin una revisión y un estilo correcto, por lo que al final hay un mercado increíble de novelas mal corregidas y mal escritas que te acaba fastidiando el gusto de una (quizás) buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario