sábado, 4 de junio de 2016

Escritores digitales, la Feria del Libro de Madrid no nos quiere.

Antes de empezar este post incendiario, quiero decir que hoy (4 de junio) he bajado a la Feria del Libro por segunda vez. Y muy seguramente bajaré más veces, porque me encanta el ambiente, las iniciativas culturales que hay y conocer a autores y a libreros.


Escritores digitales, la Feria del Libro de Madrid no nos quiere. Ni la feria de Madrid, ni ninguna de las ferias que contengan "libro" en su nombre. Supongo que los que hemos publicado por editorial, pero en digital, no podemos denominar a nuestras obras "libros". Quizás son documentos, pdfs, o no sé, epub, o mandrágoras. O algo así.

No, en serio: llega de nuevo la Feria del Libro, y todos los que tenemos libros digitales nos quedamos sin voz y sin voto. Los lectores leen nuestros libros, nos hacen reseñas, dan sus criticas y muchos de nosotros venimos bajo el blasón de una editorial, defendidos por un editor que ha confiado en nuestra novela y por un equipo de corrección, estilo y diseño que ni la corte de Felipe II.

Pero no somos escritores, no tenemos libros. Tenemos cosas. Tenemos incógnitas, X o Y, la que más rabia os de.

Y esto, ¿De quién es culpa? Hace poco se supo que los libreros "prohibían" a las editoriales digitales en la feria del libro. Supongo que tienen miedo de que la gente vaya en avalancha a esos puestos, con escritores que somos noveles y que hemos conseguido publicar nuestra primera novela por ese tipo de editoriales, y que dejará sin un duro al resto. Ironías aparte.

Vaya, que quema de brujas. ¿No?. Soy la primera que creo que el digital ha llevado a una autopublicación descontrolada, donde no se ha marcado ningún filtro que controle la calidad y el estilo de cada novela, aunque en parte para eso están las opiniones de las personas, o las recomendaciones. Pero como ya he dicho, muchos de los que escribimos ebooks vamos amparados por editoriales que han confiado en nosotros. ¿Qué nos falta a nosotros, escritores digitales, que no nos permita estar en una Feria? ¿Calidad de escritura? He publicado con Planeta, y no era una pareja de youtubers famosa para hacerlo, ni tengo un blog de 2000 seguidores. ¿Calidad de edición? Como ya he dicho antes, el trabajo por editorial (y muchos autopublicados que quieren a sus novelas) hace que la novela tenga un buen repaso y una buena edición.

Entonces, ¿Qué nos falta? ¿Un soporte físico donde leernos? ¿El e-reader es indigno? Bueno, supongo que sí, que el hecho de no colocarlo en una estantería o de que no puedas pasar páginas hace que la novela sea menos novela, el libro menos libro.

Se está viendo la tendencia en muchos países de que la gente comienza a leer más en e-reader. Yo soy aficionada a la lectura, y me encanta mi sillón y los libros físicos, pero a mi, en mi hora de tren diaria, el e-reader que no me lo quite nadie. Pesa poco, es cómodo, puedo cambiar de libro, puedo leer en inglés con ayuda de un diccionario, puedo ampliar la letra si voy leyendo de pie y puedo llevarlo en una sola mano sin pensar que puedo estropear el libro. Y empecé diciendo que sólo leería ese aparatito en el tren, y ahora lo leo en mi casa, porque me he dado cuenta de que lo que leo no es el formato, es la historia que contiene la novela.

Aprecio el trabajo de los libreros, porque me encanta su cultura, sus ganas de recomendar y de compartir su pasión con los lectores y escritores, pero ahora es turno de cambiar, o mejor dicho, de avanzar, de hacer que la lectura digital y la lectura en papel convivan, sin pisarse ninguno de los dos. No podemos dar credibilidad a los escritores digitales si no confiamos en ellos en ferias tan importantes como la de Madrid. Muchos de nosotros tenemos por detrás el mismo trabajo que un escritor en papel, o más, ya que tenemos que movernos como locos en este mundo por tanta negativa que hay en admitir que, nosotros, los escritores digitales, también escribimos eso llamado libros. 

9 comentarios:

  1. Perfecto tu post, Marta. La actitud de los libreros es absurda, es querer detener el futuro bque se les viene encima y que por no saber integrarlo, a poco que se descuiden, se lois va a llevar por delante.
    Ayer estuve en la Feria y si que me extrañó no ver e-books por parte alguna. Todo era libro físico y escritor/a encerrado en caseta, muchos -y de renombre- sin casi compradores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, menuda entrada más interesante, la verdad. Yo soy lectora de libros tanto en físico como en digital y tengo relación con autores de ambos formatos, pero nunca me había parado a pensar en esto. Sí que había oído el problema de autopublicados excluidos de ferias y demás, pero lo de los libros digitales no lo había pensado y tiene su qué...

    Estoy bastante de acuerdo, sobre todo, con tu último párrafo. Creo que lo de los libros digitales es algo que aún está haciéndose un hueco en el pensamiento de la sociedad, porque el libro físico está totalmente arraigado. Mucha gente aún reniega de los ebooks (yo tengo temporadas de leer solo en ebook, y algunos aún me miran raro).

    Y desde luego, en el ámbito de ferias y librerías la situación es aún peor. Espero que esto avance pronto y poco a poco se deje a un lado esta forma de pensar, porque ni el libro digital es peor ni debe marginarse respecto al físico. Creo que será un proceso lento pero, espero, al final convivirán ambos formatos.

    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
  3. Y no solo eso. A los autores que han autopublicado también les han cerrado las puertas. Supongo que si no se pueden llevar su porcentaje, pues no entras.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser por no tener un soporte físico que firmar, pero aun así me parece muy injusto. Hay gente que publica en digital con una calidad narrativa que es una pasado y, ¿qué pasa? ¿Porque eres pequeño no te hacen caso? Pues maldita y triste realidad :( ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues entonces creo que va siendo hora de que se empiece a mover la feria del libro digital :)

    ResponderEliminar
  6. Si estoy de acuerdo con todas las opiniones. Ya es momento a que se organice la primera feria digital y que cada quien exponga sus puntos como si se tratara de un mercado de arte exclusivo. (Muy buen post.)

    ResponderEliminar
  7. Es muy fuerte la fobia al libro digital.

    Conversación tipo basada en varias que he tenido: "¿Y este es tu primer libro?" "No, es el cuarto: tal, que salió en papel; cual, que fue en digital..." "Vale, pero entonces, libros de verdad en papel, ¿cuántos?" O_o ¿Los libros digitales qué son, alcachofas?

    Eso de la feria digital lo veo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante.

    No entiendo mucho esa fobia al libro electrónico, es decir, si estás leyendo un buen libro que más dará que sea en papel o con un aparato, lo que me provoque esa lectura será lo mismo.
    Supongo que toda esta historia de la feria del libro y la ausencia del ebook es por cuestión de dinero y/o no saber cómo incorporarlo al evento.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Te escribo desde El Panteón de las Letras para comunicarte que ¡estas nominada al premio Best Blog! puedes pasarte por mi blog para ver lo que tienes que hacer, ¡felicidades! :D

    ResponderEliminar