domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña "Blancanieves debe morir"

Hola a todos! Nunca me ha dado reseñas, pero creo que lo voy a intentar :D. Voy a empezar con la última novela que he leído. También quiero que tengáis en cuenta que, al ser escritora, a veces me fijo en algunas cosas que no son parte esencial de la historia que cuenta el libro, pero yo me fijo en ello. ¡Allá voy!.


BLANCANIEVES DEBE MORIR
Nele Neuhaus
Editorial Maeva

¿Por qué compré este libro? 
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título: creo que era predecible. Como ya he aprendido la lección con respecto a elegir así mis libros, leí la sinopsis. Os la dejo aquí para ver si os interesa :D

Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.

No suelo leer novelas sobre misterio y asesinato, pero decidí que era una buena compra y comencé a leerlo. 

Me gustó desde el principio: la historia se va manteniendo viva, y vas descubriendo cómo los personajes del pueblo de Altenhain no son lo que aparentan ser. El hecho de que los capítulos sean los días que pasan y en cada uno de ellos se den las distintas visiones de los personajes me ha gustado mucho, porque es una forma de entender la trama, sin perderte (y es fácil perderse en este libro, o eso me lo parece a mí, que no suelo leer este género). Aunque poco a poco vas sabiendo por dónde van los tiros, es difícil categorizar a los personajes: el que crees que es bueno luego es malo, el que crees que es el malo luego es el bueno... esto es muy típico de las novelas, pero tiene mérito que no te des cuenta hasta que está pasando (y como escritor es difícil ocultar intenciones :P)

Una de las quejas que veo es que utiliza un recurso que no me gusta nada: una amnesia mala que tienen los personajes. Como cada capítulo tiene la visión de unos cinco o seis personajes es bastante difícil no desvelar quién ha secuestrado a uno. Para ello ha utilizado el recurso de que el protagonista "no se acuerda de cómo ha llegado o de quién le ha traído". Claramente no se acuerda en ese momento, pero cuando en el siguiente capítulo otro personaje sabe quién es el malo, esa amnesia desaparece. Vale, es una forma de mantener el misterio (sería una molestia que uno de los personajes dijera quién es el malo) pero tampoco me parece una forma correcta de llevar el misterio... y mucho menos si se hace tranquilamente tres veces en el libro. 

En conclusión, es un libro que recomiendo si te apetece leer tranquilamente, en el metro, en el transporte... no necesita mucha concentración como puede ser un clásico (todo hay que decir que hasta que me he aprendido los malditos nombres alemanes he tardado :D) pero se disfruta de una lectura amena, sobre todo para esas personas que les guste ver cómo los personajes (que aquí son varios y todos con sus historias curradas) van solucionando sus problemas y aprendiendo y creciendo con ellos. 

Si tengo que darle una puntuación... ahí va un TRES!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Acabo de descubrir tu blog y he estado leyendo desde el principio tus post de consejos para escritores, cómo se formó tu novela, los momentos incomodos a la hora de escribir; solo coincido con el tema de sexo y luego también me pasa si tengo que ser romántica (no me gustan esas escenas y pienso que va a quedar muy "vomitando arco iris" jaja)
    En cuanto la reseña, me parece interesante de lo que va el libro. me lo apunto! =)
    Bueno, pues eso.. seguiré atenta a tus actualizaciones.
    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyi! Me alegra mucho que te esté gustando mi blog, seguiré con consejos para escritores y hablaré un poco de mi experiencia en este mundillo de la novela, que muchas veces todos vivimos casi lo mismo ^^, sí, las escenas de sexo son lo más divertido a la hora de escribir... hasta que encuentre algo que me cueste más! un beso!

      Eliminar