lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: un mundo feliz

Buenos días a todos, lectores y lectoras! Hoy vengo con la reseña de un libro que terminé hace una semana, pero hasta ahora no he tenido momento de hacer la reseña. Os lo presento, aunque muchos ya lo conoceréis ;) 


UN MUNDO FELIZ
Aldous Huxley
Editorial DeBolsillo
268 páginas

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peor es vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...

Qué decir de este libro... la verdad es que yo tenía otra edición diferente, un poco mala a la hora de los diálogos. El principio del libro me encantó, exceptuando una escena donde habla el Director y Lenina (dos de los personajes) y como lo hacen de forma encadenada te acabas perdiendo. Por el resto, hay que admirar el mundo que ha sido capaz de crear Aldous Kuxley, viendo la disivión de las personas y sobre todo, siendo capaz de entender sus razones...
Y creo que esa es una de las virtudes que le doy a este libro: las personalidades tan bien construidas de los personajes. Son unas personas que son capaces de explicar con un discurso casi envidiable el por qué hay esa división en el mundo, y lo hacen con tanta exquisitez que hasta te lo acabas creyendo. 
Los personajes, otro punto a favor. Tenemos por una parte a Lenina, una mujer tan acostumbrada el mundo civilizado y a ser una de las "razas" de más alto nivel (Alfas, Beta, Gamma..) que es incapaz de hacer otra cosa diferente. Ella es el prototipo en el mundo feliz. Después tenemos a Bernard, un Beta (creo, no sé, uno de alto nivel) que tiene el aspecto físico de un Epsilon... me recordó un poco a Tyrion, por lo menos al principio: una persona de gran estirpe, de alto nivel, pero que debe aguantar las burlas de la gente de su nivel por no ser físicamente como ellos. Me pareció inteligente, pero luego.. ains. 
Y por fin el Salvaje, venido de un mundo incivilizado, con normas, religión, moral... y ahí ves el choque entre las razas, lo que él piensa de ese producto que hace a todos felices y atontados... el soma. 

En conclusión, un libro totalmente recomendable. Aquí puedes ver una distopia disfrazada de utopía, un mundo que serías capaz de creerte e incluso de vivir en él... porque tú, ¿Quién serías? ¿Una Lenina acostumbrada a ese mundo y dispuesta a disfrutar y a no sufrir o un John, el salvaje, que cree que para tener algo de valor hay que sufrir?


Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada