lunes, 27 de abril de 2015

Primer encuentro de #YoLeoFantasíaEnEspañol. Preguntas, preguntas everywhere

¡Hola a todos, elfas y unicornios, duendas y minotauros! 

Hoy vengo a hablaros un poco del primer encuentro de #YoLeoFantasíaEnEspañol, que realizamos en Moratalaz y que esperamos que se siga expandiendo. Pedimos preguntas para la mesa redonda por un formulario, y aquí hay unas cuantas de las que llegaron. Me apeteció hacer una entrada con algunas de ellas contestándoles de manera individual, para que conozcáis un poco de mi vena lectora y de mi yo escritor!

Disfrutadlas!

¿Cuáles han sido tus "modelos" a la hora de escribir (autores, cuentos populares, mitos, leyendas...)?
Creo que un poco de todo. Tengo que admitir que la autora por excelencia que me animó a seguir leyendo (y por lo tanto, guió mi escritura al mundo fantástico) fue J.K Rowling, con Harry Potter. Actualmente me gusta mucho la mitología nórdica y asiática, pero no son aspectos que siga, sino que va un poco con el libro que esté escribiendo en ese momento.

¿Cómo crees que será el futuro a corto plazo de la literatura fantástica en relación a los hábitos de lectura del público?
Creo que la literatura fantástica debe adaptarse al tiempo que vive, ser una novela realista con aspectos fantásticos. Como suelo decir, hay una diferencia primordial entre la novela realista y la novela fantástica. La novela realista suelen ser escenarios que existen, personas que nos podemos encontrar en la calle, hablar con ellas y charlar de forma amena. La literatura fantástica ahora tiene la misión de coger esa realidad y disfrazarla de tal manera que creas que lo que ocurre a tu alrededor, por tintes mágicos que tenga, es posible.

¿Te gusta escribir historias en las que los malos y los buenos estén bien diferenciados, como por ejemplo en El Señor de los Anillos; o historias en los que la línea entre el bien y el mal no sea tan clara, como en Canción de Hielo y Fuego?
También este aspecto es un cambio importante en la literatura fantástica. Estamos luchando con prejuicios de que la literatura fantástica es una literatura que tan sólo trata de mitología y de leyendas. El componente de bien - mal es importante y da historia a nuestra novela, pero no significa que deba estar muy diferencia. Soy partidaria, sin duda, de que las personas tienen el bien y el mal, y que va cambiándose constantemente dentro de la persona.

¿Qué impacto crees que tiene la industria cinematográfica en dichos hábitos, gustos y en la incorporación de nuevos lectores?
La novela y la escritura ahora está luchando con el titán del cine, que nos muestra "novelas" de hora y media, con música y actores incluidos. Estamos enfrentándonos a unas historias dinámicas donde en todos los capítulos ocurre algo. Actualmente la lectura a la que estamos expuestos en fantasía (Juegos del Hambre, Divergente...) son novelas que no paran ni un momento, que terminas de ella, en parte, cansado, ya que no te han dejado alivio. 

Hay que tener mucha imaginación para escribir literatura fantástica. ¿Cómo se logra crear esos mundos totalmente nuevos?
Yo suelo decir que la labor de un escritor de realista es dura, ya que tiene que investigar y documentarse sobre la época. Pero el escritor de fantasía tiene que crear el mundo y luego documentarse sobre él, una labor el doble de compleja. No es fácil crear un mundo, y aparte de no ser nada sencillo, conlleva años, mucho tiempo... quizás un escritor de fantasía está más tiempo escribiendo el mundo que la novela, pero es lo necesario. ¿Qué cómo se logra? con mucha paciencia, con un blog de notas y dejando que la historia del mundo fluya tranquilamente.

¿Qué es lo primero que plantea de un libro? ¿personajes? ¿comienzo? ¿final? ¿transmitir un mensaje o moraleja?
Todo depende, por lo menos a mi parecer. Quizás para una novela lo primero que tienes es el comienzo, y para otra el final. Quizás tienes la estructura, pero no tienes con qué vestirla. Quizás tienes un personaje al que quieres meter en un mundo... depende!

¿En que te basas para escribir tus historias?
Me suelo basar en el mundo real, en una cualidad o directamente en un proceso o algo que me interese. Luego lo maquillo un poco y lo voy mostrando en la novela. Quizás me baso en una frase que he oído, pero sobre todo me gusta lanzar un conflicto a mis personajes y ver qué hacen con él.

¿Cual es su metodología de trabajo?
Actualmente mi metodología es muy diferente a la que llevaba tiempo atrás. Ahora invierto mucho tiempo en describir y crear el mundo donde se mueven mis personajes, además de escribir escenas paralelas o entrevistas personales (sí, soy friki) para saber cómo actuaría mi persona principal.

5 comentarios:

  1. Me acabo de imaginar a Isabella yendo a tu entrevista comportándose como Sharon Stone en "Instinto Básico". (Precuela de Isabella, ejem, ejem, mensaje sublimina, ejem, ejem).

    Crear mundos es divertidísimo. Y complicado. Como te descuides de contradices. Y te conviertes en esclavo de tu creación: el mundo funciona de una forma y de repente convendría que eso no fuera así siempre para ponérserlo más fácil a cierto personaje, pero... Tú misma has puesto las reglas y te toca apechugar con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en cuanto tenga tiempo te escribo la precuela de Isabella, maldita sea, no quiero que te quedes con las ganas! Y sí, a veces ser Dios nos trae consecuencias...

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy Mei L. Rodríguez y vengo de la Asociación Blogger, te sigo, pásate por mis blogs^^

    http://corazonesentrelineas.blogspot.com.es/

    http://leyendasdethaindor.blogspot.com.es/

    http://elfindelasvidas.blogspot.com.es/

    http://fantasiasentrepixeles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo! Ten un buen martes preciosa!!

    ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré ;)

    Te invito a mis sorteos internacionales: 10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !! Te nominado a un premio pasa por mi blog y espero que te guste. Besos guapa.
    http://deliacruz469.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar