martes, 19 de mayo de 2015

Los diez mandamientos del lector de fantasía

Hola a todos, ninfos y unicornias, ogras y enanos!

Lo primero, disculparme por no pasarme por aquí más a menudo. La Universidad quiere el último empujón y se lo tengo que dar. 

Hoy vengo con una entrada dedicada a aquellos que vuelan en Pegasos, que sueñan con ir a Hogwarts y que siempre miran su armario para ver si ya les toca ir a Narnia. ¡Sí! ¡Me refiero a los lectores de fantasía!

Como escritora de fantasía que soy, he querido crear los 10 mandamientos que nos rigen a los lectores de fantasía. A ver qué os parecen!

AMARÁS CUALQUIER GÉNERO LITERARIO SOBRE TODAS LAS COSAS
Eso ante todo. Aunque seamos amantes de lo fantástico, aunque durmamos en una cama de arciano, vayamos al trabajo en unicornio o dragón y prefiramos las espadas mágicas a un arma mortal, también valoramos el resto de géneros, porque sabemos que en todos ellos está el valor fantástico y porque leer de otras cosas nunca está mal.

Tú al terminar CUALQUIER libro

NO TOMARÁS EL NOMBRE DE TOLKIEN EN VANO
El lector y el escritor de fantasía tiene una línea muy fina que engloba a Tolkien. Él es el máximo exponente de la literatura fantástica, por lo menos para los de pie de calle. Por eso hablar de él tiene que ser una labor cuidadosa. 

Es que es taaaan guapo

SANTIFICARÁS LAS SAGAS
Un lector de fantasía de verdad sabe que no es fácil escribir y crear un mundo fantástico, por lo que entendemos que nuestros escritores favoritos necesiten cinco libros para explayarse y ser felices, y nosotros les recibimos con los brazos abiertos, aunque tengamos que esperar un año entero a que le de la gana terminar su amado mundo.

Otro libro más de esta saga? Ya van 19... a por ello!

HONRARÁS A LA FANTASÍA Y A LA CIENCIA FICCIÓN 
Fantasía y Ciencia Ficción van agarradas de la mano, se regalan flores, se dan besitos de enano y toman helado juntos. Por eso hay que honrar tanto a la fantasía como a la ciencia ficción, esos dos géneros tan parecidos que sólo los muy lectores sabemos diferenciar. (o los que saben buscar en wikipedia)

Pero la ciencia ficción es cuando...

NO ESPOILEARÁS
Pero da igual qué lector seas: fantasía, realista, novela negra, terror, policíaca, romántica, erótica, espiritual, distopía, utopía, lo que quieras... está prohibido. Es lo peor. Además, tener en cuenta que el lector de fantástica es paciente y relajado, ya que tiene que esperar durante años al nuevo libro de su saga favorita. No se lo fastidies.

¿QUÉ MUERE QUIÉN?

NO COMETERÁS COMPRAS IMPURAS
Sí sí, ese libro de romántica con ese chico sin camiseta en la portada no está mal... y bueno, es verdad que ese libro ganador del premio Otoño de Novela tampoco está mal.. NO. DEBES SER FIEL A LA LITERATURA FANTÁSTICA. Si tienes algun libro en la recamara de fantasía que te llame, ves a por él primero. La fantasía te necesita.

Mierda, me he comprado uno de Murakami

NO PIRATEARÁS
Esto es aplicable para cualquier género literario. Los escritores ahora se diferencian en dos: escritores muy conocidos y escritores poco conocidos. Este segundo grupo es el más abundante y necesita cualquier ayuda para seguir creciendo y no ser devorado en el mundo editorial. La copia que a ellos les pirateas es, quizás, la diferencia entre que vuelvan a publicar o que no. Los libros están muy caros, it's true, pero el ebook todo lo hace más fácil!

¡EBOOOK REBAJADUUUU!

NO DIRÁS FALSAS OPINIONES O FINALES
¿Qué no te ha gustado el libro pero dices que sí? Neg, error. ¿Qué has dicho que muere el prota y no es verdad? Neg, error. Mentir está mal, pero mentir sobre el argumento de una novela es lo peor que puedes hacer. Lagarto lagarto. (se pasa el dedo por la frente)

- ¿No pasa eso, verdad?.
-  No

NO CONSENTIRÁS MALA LITERATURA NI ESCRITOS IMPUROS
No podemos promover libros con faltas de ortografía, apenas corregidos o directamente que sean del típico género que sigue la misma linea argumental, pero que tan sólo cambian los nombres. Yo personalmente creo que para gustos los colores, y que si un libro hace leer, da igual la temática. Pero una cosa es que haya unos pocos y otro que las únicas novedades editoriales que haya sean sobre ello. ¡A promover la buena literatura!

Así que 50 sombras...

NO CODIFICARÁS LOS LIBROS AJENOS
O sí. Es verdad que ese libro de vuestra amiga, que está en esa estantería, tan bonito, tan colorido, tan nuevo... quieres llevártelo y leerlo, devorarle, hacerle el amor junto al balcón y a la luz de la luna. Pero tienes que pedírselo. Robar es ilegal. Recuerdalo :D

Tú al ver la biblioteca (gigante) de tu amigo
Bueno, amiguitos y amiguitas, espero que os haya gustado! Ahora os recuerdo mis dos pequeñas novelitas, sobre todo mi nueva hijita, BIENVENIDOS A LÚCIDO. Si sois amantes de la fantasía os va a gustar!





8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque yo la y la ciencia ficción nos llevamos bastante mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que hacer pacto y coalición con ella :D

      Eliminar
  2. Incumplo un par de mandamientos (no puedo con Tolkien, soy una hereje!!!!) pero la entrada está genial ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALA, QUE FUERTE. HARÉ COMO QUE NO HE OIDO NADA. PERO SOLO POR TU BIEN.

      PD: Yo he sido incapaz de leer a tolkien...

      Eliminar
  3. Como lectora y escritora de literatura fantástica me ha hecho mucha gracia esta entrada^^ ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Spoilers falsos no? Por queeee??? Son geniales como tortura *risa malvada* XD vale no jajaja
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios! Tras leer la sipnopsis me he quedado en plan ¿Cómo puede ser esto? He leído "Me llamo Merodeador..." y he pensado, si así es como llamo a los lectores del blog. Ya está, creo que me he enamorado.
    PD: Hablo de Bienvenidos a Lúcido

    ResponderEliminar