lunes, 12 de octubre de 2015

Los 10 miedos de todo escritor

Hola, pequeños ogros y unicornias, torres de homenaje andantes y castillos asediados. Hoy vengo con una entrada que tenía ganas de escribir hace bastante, sobre esos miedos que, como escritores, tenemos. 

¡Qué la disfruteis! 

 
1. QUE NINGUNA EDITORIAL SE INTERESE POR TI
Vamos de guays y de "ñeh, yo autopublico porque las editoriales son unas tiranas y blahblah" oye, que algunos lo dicen en serio, pero si vienen Penguin House y Planeta interesados, pues como que es duro decirles que no. Que se interese una editorial suele ser sinónimo - esperamos - de que tu novela ha sido leída... e interesante. 

Y lo que pasa cuando se interesan...

2. QUEDARTE EN BLANCO MIENTRAS ESCRIBES
"El caballo se alejó por aquel horizonte, mientras la mirada de Edredón se perdía por la bahía. Cogío su espada, y tras murmurar palabras de aprecio, la depositó en el cuerpo de su padre, muerto en... mierda, ¿Muerto donde? Arg, por qué me meto en esto... y ¿Cómo lo sigo? Si digo que en la guerra no va a ser creíble y es mazo prototípico... mierda... 

Lo que solemos hacer en esos momentos...


3. PERDER LA TRAMA EN MITAD DE LA NOVELA
Pues creo que es algo similar a lo anterior, exceptuando que aquí tienes cientos de ideas para continuar, pero te has metido en un aprieto y ninguna de ellas, volviendo a la trama que tienes escrita, encaja bien. A volver sobre los pasos! 


4. QUE UNO DE TUS PERSONAJES TENGA LA IRREMEDIABLE NECESIDAD DE MORIRSE
O que tengas que matarle. Me ha pasado de que varios personajes se encuentren en esa irremediable necesidad de morir o de acabar con ellos. No quieres, pero es un momento que debes pasar... 


5. QUE TU LIBRO NO SEA BIEN RECIBIDO
Un libro es como tu hijo, pero a veces el período de gestación suele ser más largo. Y hay una relación entre el periodo de gestación y la importancia que le das. Si después de un año alguien te pone mala cara frente a tu libro, la hemos liao parda. 


6. QUE TE PREGUNTEN POR TU NOVELA
No hay momento más incómodo en el mundo del escritor de que, mientras escribes una novela, te pregunten sobre qué va. Te da verguenza o miedo contar sobre ella, piensas que se van a reír, y tú quieres demasiado a tus personajes... 



7. QUE TUS PERSONAJES SEAN PERSONAS REALES Y LOS IMAGINES
Les pones caras de amigos y conocidos, y tienen la desfachatez de ir andando por tu libro, haciendo cosas como Pedro por su casa... pero bueno, siempre puedes matarlos ;D si estáis leyendo "Bienvenidos a Lúcido", Sergio es uno de estos casos en los que pones cara de tus amigos. Sergio, te quiero, pero era raro imaginarte :D 



8. QUE SEA PUBLICADA Y VÍCTIMA DE LAS CRÍTICAS
Cuando la novela es publicada significa que llega a la gente. A toda la gente. A toooda. La gente. Y por ello, puedes tener malas o buenas críticas. Mientras sean constructivas, no duelen tanto... pero siempre tienes el miedo de que tu novela no sea lo que la gente busca. 



9. QUE SALGA UNA PELÍCULA CON LA MISMA TRAMA QUE TU LIBRO
Estás escribiendo la novela de tu vida. Vamos, el próximo premio planeta. Vamos, qué digo planeta... ¡Primavera! ¡Todos juntos! ¡EL NÉBULA! Y ahí aparece, un trailer parecido a tu libro... y... y la trama ahora ya no es tan original. Y quieres llorar. 

Bueno, o lloras o haces esto.

10. QUE NINGÚN TÍTULO IGUALE A LA CALIDAD DE TU NOVELA
Los títulos tienen que resumir la epicidad del libro, y eso es díficil si tu libro es lo MÁS ÉPICO Y LO MÁS MEJOR Y LO MÁS TODO QUE HA VIVIDO LA TIERRA, AUNQUE HAYA TRAILERS QUE SE PAREZCAN A ÉL. 

 

1 comentario:

  1. Jajajajajajajaja, debo decir que he pasado por varios de los puntos que mencionaste XD, aunque aún no he publicado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar