domingo, 15 de mayo de 2016

Por qué "Shogun" te puede molar

Hace unas semanas comencé a leer este libro, uno de los más recomendados para entender el mundo de Japón. Antes de empezar la super entrada que siempre me gusta hacer, quiero decir que ha sido un libro que me ha encantado. Aunque comienza con un ritmo lento y se detiene en detalles, toda esa información es necesaria para entender el mundo en el que se mueve el protagonista, y comprender los pensamientos del resto de personajes. Si quieres conocer la cultura japonesa antigua es un libro perfecto, tanto por la ambientación como por los personajes y la trama. 



Y ahora, vamos a hablar de por qué este libro te puede molar.

SI TE VA QUE MUCHA GENTE MUERA POR HARAKIRIS
¿Que has calentado poco la leche? Harakiri. ¿Que has dejado que tu señor salga solo a la calle? Harakiri. ¿Que has cantado una canción y en el estribillo te has inventado una palabra? Harakiri. Esto es un libro lleno de intentos de harakiri, tanto pedido por los señores como por los samurais. Es como un adolescente que quiere librarse de una comida familiar navideña. Solo hay que cambiar los "mamá me puedo ir a mi habitación" por "permiteme hacerme el harakiri"




SI TE VA APRENDER JAPONÉS MIENTRAS LEES
Wakarimasu ka? Si quieres aprender japonés a la vez que el personaje, este es tu libro. El capitán inglés aprenderá a tu misma vez cómo defenderse en este mundo donde hablan raro.



SI TE VA LEER LIBROS LARGOS
Bueno, esta razón la uso con bastante frecuencia... pero es verdad. Si te gusta leer libros muy grandes, y crees que una buena historia no baja de 1000 páginas, entonces este es tu libro.




SI NO TE VAN MUCHO LOS CATÓLICOS O LOS PORTUGUESES
Teniendo en cuenta que el protagonista es un capitán inglés, en un barco holandés, en la época del mayor auge del Caribe, pues digamos que tiene cierto odio a los portugueses y a los españoles. Pero se lleva bien. 



SI TE VAN LAS INTRIGAS POLÍTICAS LARGAS, OCULTAS, Y MUY INTRINCADAS
Los japoneses se definen por eso: que hacen una cosa porque saben que el otro sabe que va a hacer una cosa y por lo tanto hace lo contrario y así sucesivamente. Pues esto es lo mismo, pero contado en 1000 páginas con todo lujo de detalles y con la visión de 10 protagonistas.




SI TE DUELEN LAS MUERTES DE PERSONAJES IMPORTANTES
Este libro, y no voy a incurrir en spoiler, tiene una muerte que me dolió mucho, porque el personaje me gustaba. Y es la típica muerte que quizás te esperas - porque en este libro es difícil que alguien no muera - pero me entristeció cuando lo hizo.




4 comentarios:

  1. Hola, pues me parece que no es un libro para mi jajaja pero gracias por la recomendacion.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que me hablaste de este libro la semana pasada y creo que me lo voy a apuntar, you know why :P Y bueno, creí que era la única a la que le entristecía ver morir a personajes molones xD jijijiji (que maligna soy cuando quiero, leche). Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ME LO HAS VENDIDO.

    En serio, gente muriendo a carretillas y harakiris y JAPÓN. Lo de las intrigas políticas lo llevo peor, pero da igual porque JAPÓN.

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene de todo xD y teniendo en cuenta que soy una gran amante de la cultura japonesa tiene más puntos a su favor.
    Lo que menos me convence es que tenga alrededor de 1000 páginas porque en esta época suelo leer libros más "ligeros" pero me lo apunto para cuando vuelva la temporada de mantita y libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    - Aleseia -

    ResponderEliminar