viernes, 7 de octubre de 2016

La página del escritor: ¿Cómo empezar?

Todos los escritores, a estas alturas de la vida, tenemos que tener una página, un blog, o algo. ¿Por qué? se preguntarán muchos. Primero parto de que cuando te llamo "escritor" te defino como una persona interesada en dar a conocer su obra, ya sea con un beneficio o sin él. 

Gracias a internet y a todas las redes sociales, el mundo de la escritura es un gran océano donde es fácil quedarse perdido entre millones de gotas. Vamos: que hay mucho escritor para tan poco lector, por así decirlo. Por eso los escritores, además de dedicarnos a escribir - que sé que es lo que mejor se nos da - también nos toca ser un poco showman (o showwoman). Y para ello una red por la que los lectores puedan conocernos es esencial. 



¿Cómo empezar? Acabas de decidir comenzar tu página web o tu blog. Estás preparado, listo para aventurarte al mundo de la opinión en lugares públicos. Perfecto, está muy bien. Pero...

1. PIENSA SOBRE QUÉ VAS A ESCRIBIR
Algo simple, ¿Verdad? Pero tienes que pensar en cuál va a ser el contenido de tu blog. ¿Vas a hablar de ti, de tu obra y de las reseñas que hagan de ella? o ¿Vas a subir pequeños relatos para que la gente conozca tu modo de escritura? También puedes hacer un blog orientado a nuevos escritores (como a veces hago yo), puedes hacer reseñas, puedes recomendar a los lectores... ¡Hay muchas temáticas! Pero tienes que pensar sobre qué vas a escribir para saber cuál va a ser la estructura de la página.

2. HAZLO BIEN
Tomate tu tiempo. Dirás: vaya tontería, claro que me iba a tomar mi tiempo... no, en serio: tomate tu tiempo. Entiendo que quieras sacar tu página y compartirla con el mundo en el menor tiempo posible, pero es mejor que leas todo lo que redactes, crees mucho contenido y sepas cómo ubicarlo dentro del blog. Quizás pasan meses desde que decides crear una página hasta que la publicas.

3. EVITA EL SPAM
Está bien hablar de tu novela, de cómo te costó escribirla y de los sitios donde la vendes. Pero si tu página sólo se dedica a decir lo genial que es tu novela, mucha gente no se va a sentir atraída. ¿Qué hacer para evitarlo? Genera nuevo contenido: explica los lugares de tu obra, los personajes, crea pequeñas historias de ellos... algo que de valor. 

4. LEE MUCHO SOBRE PÁGINAS WEB
Mi consejo es que si quieres hacer una buena página web, contrates a alguien que sea diseñador y programador. Pero si tu presupuesto - por ahora - es bajo, debes leer mucho y aprender sobre blogs y sobre páginas web. Mi aporte personal es este artículo de TopTal, bastante completito sobre cómo diseñar una página web, tanto a la hora de colocar el contenido como del diseño. Puedes ver el artículo a través de este enlace.

Y tú, ¿Qué recomendarías para crear una buena página de autor?

4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. En mi experiencia personal (y por los problemas que he tenido) en este mundo del blogging, sin duda recomendaría definir el público al que pretendes dirigirte (escritores, lectores, amantes de los gatos...) y a partir de eso definir cuál es el objetivo principal del blog (conseguir lectores, vender libros, ganar dinero, posicionarse como experto en cierto tema...).

    Otra cosa que recomendaría es "espiar" a la competencia, es decir, a esos blogs que tienen temáticas muy parecidas a las nuestras, así puedes hacerte una idea de lo que hacen, cómo lo hacen, temas que les interesan a sus usuarios...

    Lo siguiente que recomendaría es pensarse MUY bien la plataforma en la que montaría el blog. No recomiendo para nada wordpress.com (otra cosa es wordpress.org, cuidado). Si tu blog se vuelve muy serio y quieres quitar las limitaciones que te da la plataforma, hay que pasar por caja y es muy caro. Como plataforma gratuita mejor Blogger que no te pone tantos límites y te permite exportar el blog sin problemas.

    Y ya por último, está bien hacer algún cursito de Marketing Digital para aprender un poco más de este mundo. Los cursos de Actívate de Google son gratuitos y se aprende bastante. Además se hacen en unos pocos días.

    Espero que este comentario interminable complemente los consejos que ya das en tu entrada y que ayuden a cualquiera que se esté pensando abrir una página web. Hablo desde mi pobre experiencia, que aún tengo muchas cosas por aprender D:

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, y creo que era necesario este gran comentario!! Me parece una aportación a tener en cuenta, ya que todos los escritores compartimos algo y, si apenas conoces el mundillo, es mejor apoyarte en ellos :)

      Eliminar
  2. No hay mucho más que añadir. Formarse en el mundo digital es necesario hoy en día si queremos darnos a conocer entre tantas personas.

    Me alegro de leerte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Carmelo :) hay que estar digitalizados en todos los sentidos. Un gusto volver a leerte a ti también!!! Que te tengo por twitter pero poco te veo :(

      Eliminar