lunes, 21 de julio de 2014

El nudo gordiano, ¿Qué es esto?

Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de una cosa que descubrí hace poquito, y que me llamó la atención. Tras ir de sitio en sitio en internet acabé encontrando lo que se llama nudo gorgiano. 

Me puse a leer sobre ello con curiosidad literaria, porque estaba segura de que con ese nombre algo tenía que ver con la literatura. Y así era. 


Claramente su origen no es literario y mucho menos solamente explica algo de la literatura, sino que la historia comienza en el pasado: y para variar, con un personaje de sobra conocido, Alejandro Magno. 

Todo empieza cuando el oráculo, esa gran administración divina, dijo que el rey que estaría en Anatolia llegaría con una carreta llena de riqueza y que ofrecería este carro, atando una lanza y un yugo con un nudo que... sería imposible de soltar. Bueno, imposible no, porque si alguien lo conseguía conquistaría todo Asia. Ya se sabe, grandes proezas. 

Claramente lo consiguió Alejandro Magno. Se plantó frente al nudo, ese nudo mágico de leyenda.... y ¿Sábeis lo que hizo? Cortarlo. Con la espada. Y ya. Adiós leyenda y adiós todo. 

¿Y qué dijo? Una frase muy de Groucho Marx: Lo mismo da cortarlo que desatarlo. 

Vale, Marta, ¿Pero en literatura qué es un nudo gorgiano? Si tienen buena imaginación ya lo sabrán. 


Es ese momento en la novela en el que llega un obstaculo díficil de salvar, o incluso imposible... y que la única forma de conseguir pasarlo es con una solución creativa que normalmente los autores acaban por descubrir. El nudo gorgiano es "resolver tajantamente y sin contemplaciones el problema: descubriendo la eencia del problema se revelan las implicaciones" Es interesante, ¿No?

Muchos de los que me leéis sois lectores, pero espero que algunos sean escritores: yo, que soy una persona que a veces planifico poco mis novelas, he llegado a momentos de estos. Recuerdo que tuve que dejar de escribir una de mis novelas porque no sabía cómo seguirla, me había metido yo sola en ese "nudo gorgiano" del que, por suerte, pude salir (aunque no sé cómo... pero con creatividad e imaginación todo es posible!)

Y vosotros, ¿Qué forma de solucionar una situación difícil os ha gustado en algún libro que hayáis leído? ¿Os habéis encontrado con alguno mientas escribíais? 



2 comentarios:

  1. Asi que así se llama ese maldito momento. Anda que no me ha pasado veces -_____- mira ya se como llamarlo, yo lo llamaba "hacerte la picha un lio" xDDD
    En fin que me ha pasado muchas veces otras veces lo que pasado y otras no pero bueno.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo llamo "Mierda" y normalmente no sé cómo romperlo jajajaja al final lo acabas solucionando con una idea que te aparece en el mejor momento :D

      Eliminar