sábado, 21 de febrero de 2015

Ese momento en el que empiezas a escribir una novela... o lo intentas.

Hola de nuevo! Hoy vengo para hablar un poco de la tarea del escritor. Seguramente los que me lean son lectores asiduos y alguno habrá intentado comenzar a escribir una novela (o ya lo habrá conseguido!). 
Para los que quieren, están o ya lo han estado, hablaré un poco de esas cosas que todo escritor hemos vivido mientras escribíamos. Quizás no pongo todas, pero voy a poner las que más suelen suceder... y ya luego comentamos! :) 


ESE MOMENTO EN EL QUE TERMINAS UNA PARTE, LA LEES... y la odias. Mucho. 
Este momento es típico: muchas veces haces una pausa para contemplar tu obra de arte en forma de letras y te encuentras una ensalada de palabras que apenas suena bonito. Te sueles preguntar... ¿Pero... pero esto lo he escrito yo? En ese momento es cuando comienzas a cambiar palabras, frases, páginas... pero nada, ahí sigue el bloqueo. ¿Consejo? Descansa, lee algo, dibuja, ve la televisión... lo que sea, pero abandona la novela y sé feliz durante un rato...

ESE MOMENTO LLAMADO... procastinación
Yo lo llamo "escritor zombi" también. Es el momento en el que te falta inspiración y decides cotillear las redes sociales, leer artículos que ahora te parecen interesantes o deambular por tu casa. También se suele buscar comida, hablar con tu familia, acariciar animales, comer mucho, dormir... la cosa es no ponerse a escribir.  ¿Consejo? Si realmente no estás inspirado, lo mejor es parar. Para escribir algo malo mejor no lo escribas. Eso sí, si os sienta mal porque queréis escribir, yo he encontrado algunos remedios: uno de ellos sirve para cuando tu procastinación es en el ordenador... la solución es escribir a mano. Más lento, sí, pero es lo mejor. Sino siempre puedes quitarte internet y hacer que alguien de tu casa sea tu guardián y alarma, y cada vez que te vea fuera te regañe :D



ESE MOMENTO EN EL QUE... te quedas sin inspiración. 
Tus dedos dejan de teclear porque no se te ocurre qué poner. Me ha pasado poco, pero también es típico: llega un momento en la historia en que no sabes cómo seguirla o directamente no encuentras la forma de expresarlo. Ahí es cuando empiezas a atormentarte (mucho) y yo, por lo menos, me agobio. ¿Consejo? Yo normalmente paro, porque desde ese momento lo que escribo deja de gustarme, y hago lo mismo que cuando odio lo que escribo: romper el bloqueo haciendo otras cosas. 

ESE MOMENTO EN EL QUE DICES A ALGUIEN QUE ESCRIBES... y quiere leer tu novela. 
Muchos escritores que conozco son recelosos de dar a conocer sus novelas, sobre todo los no publicados. A mi me ha pasado varias veces, ya que tengo una vergüenza demasiado fuerte a enseñar lo que escribo, por lo menos a gente conocida. Siempre está ahí ese miedo de que te digan que no les gusta, y entonces crees que su opinión se asemeja a un crítico literario del New York Times y claro, te agobias. ¿Consejo? Intenta romper el miedo, que si quieres publicar alguien te va leer sí o sí... y hazte a la idea de que no a todos les vas a gustar!

ESE MOMENTO EN EL QUE COMIENZAS UNA NOVELA... y no sabes cómo llamar a los personajes. 
Me pasa demasiado a menudo, sobre todo porque los nombres no cumplen mis expectativas. Cuando empiezas una novela buscas un nombre sonoro, fuerte, que nada más pronunciarlo digas "este tío/tía mola" y claro, eso es difícil. Yo por ahora tan sólo tengo unos cinco nombres que sean así... y que sean reales, claro. ¿Consejo? Si escribes fantástica busca en algún generador de nombres. También puedes ver nombres de otros países (a mi me suenan más bonitos que Paco, pero claro, es la costumbre) o directamente inventártelos: yo lo que hacía era coger sílabas random de cosas que veía a mi alrededor... y quedaron guays!



ESE MOMENTO EN EL QUE ESCUCHAS MÚSICA... y la escena va acorde con la música.
Para mi eso es una moneda de dos caras muuuy diferentes: a veces queda genial porque la escena lo pide, y la música es la ideal acompañante. Otras veces estás escuchando una lista de música durante una escena de muerte o de dolor y te encuentras un "Karma Chameleon" o algo así. Claro, entonces se te corta todo el rollo escritor. ¿Consejo? Yo tengo carpetas enteras de bandas sonoras, y sé cómo son cada una. Cuando quiero escribir una novela triste, pues sé qué música poner. Una vez puse en modo bucle una sola canción y si no la escuché 20 veces no la hice ninguna... pero es que la escena lo requería!


ESE MOMENTO EN EL QUE ESTÁS DISPUESTO A ESCRIBIR... y tu vida social aumenta. 
Te plantas frente al ordenador y todos son tus amigos, te llaman, quieren quedar contigo, eres el más popular... suele pasar. Te interrumpen constantemente, whatsapp no te deja de sonar y las notificaciones de facebook llegan a las dos cifras. Y claro, tienes que corresponderles o algo, ¿No? Porque sino es de mala educación. ¿Consejo? Hazte antisocial por unas horas. Desconecta el móvil, di a tus padres que quieres intimidad... Yo dentro de nada me voy a hacer un cartel que tenga dos caras: en una pondrá EN LÍNEA, y en otra ESCRIBIENDO... y así... ¡Problema resuelto! :D



Estas son algunas de las que se me ocurren. ¿Y tú, escritor, cuáles son esos momentos que vives cuando escribes? Comparte!

13 comentarios:

  1. Yo con los nombres tengo mucha suerte, son los personajes los que me dicen cómo se llaman, incluso me ha pasado con alguno que no acabábamos de arrancar hasta que me di cuenta de que me había confundido de nombre. ¡Cosas de chalada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó este post, es genial. Coincidimos en muchas cosas jaja. ¡Saludos, felices lecturas y espero que tengas un bonito fin de semana! ♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marta!

    Te he nominado a algo (ya sé cuánto amas las nominaciones XD), pero te va a resultar muy interesante, lo prometo ;) http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/02/book-tag-control-remoto.html

    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Lo que viene a ser la ley de Murphy, vaya... jajaja!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. XD Pero qué entrada más divertida, me encantó.

    Odiar lo que se escribe es de lo peor. Porque, al menos en mi caso, tengo la idea en la cabeza, sé más o menos cóm o quiero que pase o qué se supone que debo transmitir, pero... las palabras no me colaboran xD.

    Lo que yo hago, luego de intentar mejorar el mismo párrafo millones de veces sin resultado, es apartarlo (es decir, dejarlo un par de líneas más abajo) e intentar reescribirlo desde cero, pero teniéndolo a la vista para usarlo de referencia, como para ver qué está mal, o si hay alguna oración que me guste y así. Normalmente eso me funciona xD.

    Ahora, si lo mío es una "mala racha" general y lo que sale mal es más que un par de párrafos, sí, lo mejor es dejarlo e intentar luego. Simplemente no es el momento, los atros no están alineados o qué sé yo xD.

    La procrastinación es mi mayor problema. Y es horrible, porque... yo quiero escribir, no es falta de ganas o de disposición, pero me distraigo xD. Se suma a eso el "problema social" (?) que comentas, que suena la alerta del WhatsApp, una va a revisar y ya se fue una hora y no he escrito nada xD.

    Quedarme sin inspiración a mitad de una "sesión de escritura" no es algo que me pase muy seguido, la verdad. Lo terrible es cuando paro y, al querer retomar... nada. Nada. xD Horrible.

    Hay distintos métodos para inspirarse, aún no encuentro uno que me funcione siempre... normalmente lo que hago es releer lo que llevo, reescribir los últimos párrafos (guardando los originales, por si los nuevos no me convencen) y de ahí sigo. xD "Tomar vuelo", por así decirlo.

    XD No me suele molestar compartir lo que escribo con la gente que conozco, aunque depende de quiénes sean (hay más confianza con unos que con otros, pues xD). A veces es divertido incluso ver cómo van reaccionando mientras van leyendo.

    Mi problema con eso es que tardo siglos en continuar mis historias. Eso significa que luego quieren saber qué sigue y yo aún no tengo nada, y la insistencia y qué sé yo. XD Tengo amigas que ya se resignaron a que morirán antes de saber el final de una de mis historias. :C Y pues no, como que me da cierta culpabilidad xD.

    Otra cosa es que me vean mientras escribo. xD Eso sí me da vergüenza, me cohíbo .//.

    XD Los nombres de los personajes son siempre un tema. No suelo tardar en elegir, pero luego no me convencen y los cambio. Hay momentos de revelación divina en que dices "¡Éste es el nombre!", y es maravilloso... cuando no, lo que hago es elegir una letra (xD "Hum, este personaj tiene cara de M" (?)) y luego buscar nombres con esa letra.

    Para mundos de fantasía y así, mejor inventar los nombres. xD Literalmente paso mi mano por el teclado varias veces y veo qué queda, a veces cambio algunas letras y entre lo que salga, elijo.

    XD No suelo escribir con música, aunque a veces me sirve, porque normalmente me distraigo. Termino cantando o pendiente de la canción en vez de lo que escribo lol. Pero si estoy muy "metida" en lo que escribo, me abstraigo de tal manera que la música se vuelve lejana y no presto atención a lo que escucho xD.

    En fin. XD Perdona tamaño testamento que he escrito, vaya, no esperaba hacer un comentario tan relargo.

    ;) Nos estamos leyendo~.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo!

    Te he vuelto a nominar, ésta vez a un premio.^^
    http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/02/premio-one-lovely-blog-award.html

    Bss!

    ResponderEliminar
  7. hola!! venimos de la asociacion!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo ^^

    Te he conocido a través del grupo "Lectores españoles" de Goodreads. Tienes un blog muy divertido :3 Me voy a quedar entre tus seguidores para poder estar al tanto de tus entradas.

    ¡Nos leemos!

    Eva.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ soy de la asociación bloggers, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro y vengo desde la asociación bloggers para seguirte y comentarte.

    Mi blog es: http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog!!! También formo parte de la iniciativa "Asociación Blogger". Te sigo!!!
    Nos leemos, besos ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy Jessica, desde el blog "Un poquito de casi todo". Te he descubierto por la asociación blogger. Me quedo por aquí.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. soy de la asociación blogger, Me hice tu seguidora, mi blog es http://enamoradadelasletras.blogspot.com/
    A mi me pasa casi lo mismo. en especial ahora no sé como seguir mi historia en ese tramo ya que el que sigue lo tengo re claro. Ahi que haces?
    Te mando un beso y fue un placer leerte.

    ResponderEliminar