sábado, 24 de octubre de 2015

Si no te gustan los ebooks no te gusta leer.

Esta entrada tenía ganas de hacerla desde hace bastante, pero no he tenido ni el tiempo para hacerlo. Quizás también he esperado a este momento porque esta es la entrada número 100 de mi blog, y la verdad es que en ningún momento había pensado llegar tan lejos, pero eso ya es otra historia.

Hoy quiero soltar una gran opinión: si no te gustan los ebooks no te gusta leer. Antes de empezar mi razonamiento, quiero decir que esto es una opinión, y quiero que se quede ahí. No dogma, no regla, no nada por el estilo, sólo opinión.

Hace años que nos encontramos que el mercado, de forma tímida, está mostrando esta nueva forma de lectura, un aparato con tinta digital - para aquellos que opinen que hace más daño a la vista - que permite leer libros en ese formato. 

Y aquí aparecen los grandes lectores como somos todos, acostumbrados a esas estanterías repletas de libros, los fieles al papel, a las palabras y a relacionar páginas con peso. Y empiezan nuestros grandes argumentos: no tiene la misma magia. No igualará el olor a libro nuevo. No va a llegar a buen puerto. Me gusta tener el libro ahí colocado, verlo, tocarlo...

Y de estos argumentos, me pregunto, ¿Cuáles son relacionados con la lectura? No os lo vais a creer, pero a mi me gusta leer. Es decir, la acción de coger un libro, el cual ahora defino como un conjunto de palabras y párrafos que crean una trama en un momento y tiempo determinados, y leo. 

El ebook ha facilitado mucho este camino: ha hecho que mucha más gente comience a leer, que lo lleven cómodamente en los bolsos y que en lugar de coger la pantalla del móvil cojan el ebook, mucho más portable que llevar a el petate de 500 hojas en el bolsillo. Y esas personas, a mi criterio, sí que les gusta leer, porque les da igual el formato.

Claramente, para todos los amantes de la lectura, no sólo nos gusta leer, sino todo lo que la situación conlleva, de ahí entiendo los argumentos de que no es lo mismo leer en papel. Yo soy autora de ebook, y no os voy a engañar, me encantaría leer mi libro en papel: pero porque considero que llegaría a ese público tan reticente de "ebook no, thanks".

Actualmente no conozco a ninguna persona que haya probado el ereader y haya decidido dejarlo porque no le gusta el formato. Claramente hay momentos donde te apetece leer en este aparato y otros que te apetece tumbarte en tu sillón y leer en papel. Pero por lo menos te vas dando cuenta de que el ereader no es un diablo que se carga cada tres meses la electricidad. 

Además, ganamos todos: grandes editoriales dan el paso de publicar a escritores nóveles porque las pérdidas, en el caso, no serían grandes. Autores no conocidos que no tienen una larga hilera de recomendaciones pueden ver su sueño cumplido. Claro, aquí trabajamos con esa fina linea entre una publicación cuidada y editada en ebook y las autopublicaciones diarias de algunas personas, que han hecho - a mi opinión - desprestigiar el ebook con portadas en paint. Pero esto para otro día. 

¿Conclusión? El ebook te permite que leer sea más fácil en muchos momentos, como en el transporte, en la espera y cuando el bolso o la mochila ya te pesa suficiente. Es cómodo  y nos permite a los escritores poder experimentar, en un futuro seguramente cercano, con la relación entre lector y libro, una relación dinámica. 

Amantes de los libros, no deis la espalda a una gran revolución como está siendo ésta. Tenéis la oportunidad de llevar vuestra propia biblioteca en el bolso, y el ebook no significa que el placer de la lectura en papel se vaya a perder. Son complementos.

Buen sábado a todos, personajillos!

5 comentarios:

  1. Buenos días, Marta.

    Vengo a decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu post. Soy un firme defensor del formato electrónico, al que le veo muchas más ventajas que inconvenientes.

    También soy de esos que no entienden la demonización que se ha hecho de este cacharro entre muchos lectores. Está bien eso de la magia y tal, pero al final todo es leer, por lo que, ¿de verdad prefiere la gente gastarse 20 euros en una novedad si está a seis en digital? Yo no.

    Y lo de la portabilidad es una maravilla.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Desde que tengo el ebook puedo leer muchísimo más, puesto que los libros digitales están más baratos y además lo puedo llevar a cualquier parte. Me sigo comprando libros en físico y esos los dejo para leerlos en mi casa, cómodamente tirada en el sofá. No entiendo la gente que desprecia los ereader puesto que tiene muchísimas ventajas. Pero en fin, cada uno a lo suyo. Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.

    Debo decirte que yo era una de esas personas que se negaba a leer en ebook a pesar de tener una para probar, es más, gracias a tu entrada me has abierto los ojos.

    Me has hecho ver todos los convenientes que yo me negaba a ver, a saber el porqué de ello. Si es cierto que me gusta mas en papel, pero supongo que no estoy acostumbrada al cambio.

    Así que sin más dilación, me voy a leer con el ebook. (Que el pobre debe estar lleno de pelusas y polvo xD) Un beso y un abrazo.♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, qué manera más polémica de comenzar una entrada xD.

    Pero he de decir que estoy de acuerdo contigo. Vamos, que los e-books tienen un montón de ventajas y han significado un gran cambio en este mundillo.

    Una cosa es preferir un formato sobre otro, pero muy distinto es negarte por completo a uno sólo por estar acostumbrado al otro.

    XD El cambio puede desorientar un poco, pero bueno, hay que adaptarse. No por leer e-books se dejará de leer en papel, ¿no?

    Yo estoy feliz con mi e-book, aún así amo los libros en papel. xD Porque es verdad que nada se iguala al olor de un libro, que la magia de pasar la página no es igual. Pero la lectura es mucho más que eso, es adentrarse a mundos distintos y vivirlos. Y eso... eso se puede logra leyendo en papel, en digital, en piedra o en madera, da igual (?).

    En fin. Una interesante reflexión ;).

    O: Por cierto, ¡felicidades por tu entrada cien! :D

    Nos leemos~.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Conocí tu blog de casualidad y aquí me tienes con el tema también. Muy interesante realmente. Para qué mentir, siempre me gustó esto de leer en internet, aunque, comencé con fanfics, no e-books propiamente dichos. Sin embargo, sigo siendo de las que prefiere un libro en papel, por supuesto, nada se compara con eso. Pero tampoco por desprestigiar al e-book, que he conocido a autores maravillosos gracias a que existen estas plataformas y que, de otra manera, no hubiese podido hacerlo

    Gran entrada.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar