viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña "Saga El mar quebrado" de Joe Abercrombie

Después de tanto tiempo, no vengo con una reseña, ¡Sino con tres! Y la tres son de la misma saga. Joe Abercrombie se lanza a la ficción juvenil con la saga "El mar quebrado", y aquí va mi opinión:

Tengo que admitir que el primer libro, "Medio Rey", me pareció muy flojo: tanto en la trama como en los personajes. El libro trata sobre Yarvi, el hijo de un rey que aspira a la clerecía. Sus sueños se ven truncados por la muerte de su padre. Hasta ahí - dont worry, no es spoiler, juro que aparece en la sinopsis - todo va perfecto. El problema está en la forma de ser de los personajes, la rapidez con la que todo ocurre y la trama plana en algunos momentos, lo que hace que el libro sea fácilmente predecible. El protagonista realiza un juramento de vengar la muerte de su padre, pero realmente no le tiene mucho cariño, por lo que no eres capaz de empatizar con él y pensar "jo, qué mal lo están pasando". El resto de la historia, aunque te llega a enganchar, lo hace porque todo pasa muy rápido, y a veces sin motivo alguno, o con motivos muy deux machina, cosa a la que tengo demasiado odio. Finalmente, la historia termina como te esperabas. Y de verdad, no deja margen a la imaginación y a la sorpresa.

Cuando comencé "Medio Mundo", ya que no quería dejar la saga por el primer libro, admito que mejoró y que hice bien en continuar. Esta vez el personaje es Espina, una chica que quiere ser guerrera, y aunque el mundo es el mismo que en el libro anterior, al igual que aparece Yarvi y el resto de personajes, la historia parece más trabajada, y los personajes con más ambiciones que vengar la muerte de un padre al que no quieren. Es verdad que de nuevo he visto que los personajes están muy estereotipados, como si ya el autor diera por supuesto cuál es el papel de los protagonistas y solo con un acto extremo cambian.

El tercero, "Media Guerra", me parece que vuelva a flojar, por lo menos a mi gusto. De nuevo el contra que lo veo es que todo pasa muy rápido, y la trama me parece simple, en el sentido de: guerra de manual con un señor malo. Las intrigas que hay por detrás, que te hacen mantener el culo en la silla leyendo, son muy débiles, fáciles de adivinar o, por el contrario, tan mal hiladas y demostradas que te cuesta pillarlas.

También tengo que admitir que últimamente ando rara con los libros, así que tampoco es plan de descartar esta saga. Creo que a los que nos gusta la historia fantástica épica con un enfoque más juvenil y dinámico, es una novela que nos va a enganchar y con la que vamos a pasarlo mal - aunque no me haya gustado en parte, ha habido momentos del libro que me han emocionado y me han tenido muy enganchada - aunque si te gusta la literatura épica más compleja, como Juego de Tronos, no es tu libro, ya que no lo enfoca a ese tipo de público.