viernes, 2 de septiembre de 2016

Qué busco en un libro (como lectora)

Como veréis, me he tomado un verano alejado del blog, aunque espero volver con novedades, muchos post y cosas bonitas. 

Hoy quiero hablar sobre la literatura. Como escritora, admito que pienso muy bien qué busca un lector, y cómo lo quiere leer. Por eso, quería compartir con vosotros qué es aquello que yo busco cuando estoy leyendo una novela, y el por qué me gustan algunos libros y otros no.

1. SUS PERSONAJES
Considero que son esenciales para una novela, tanto cuando leo como cuando escribo. Me encanta leer libros donde los personajes tengan dos dedos de frente, historias que hayan creado en él luces y sombras, que tengan una ética con la que puedas estar de acuerdo o no, pero que evite el típico personaje bueno y el típico personaje malo que se enfrentan por una necesidad imperante y desconocida. ¿Buenos personajes, a mi gusto? Kvothe, de "El nombre del viento" (pero más le valía al autor con esos librazos que hace), o Dujal, del libro "La Corte de los Espejos".


2. UNA TRAMA "LÓGICA"
A ver, me explico. Me encanta leer fantasía, y cuando digo una trama lógica no me refiero a que sea realizable, sino que los actos que se lleven a cabo y lo que ocurra sea el producto de una línea lógica de actuación, de que se respete el tiempo de la novela, los lugares y las personas. Muchas veces me he encontrado con novelas donde la principal motivación del personaje ha sido salvar a alguien del que el autor no nos cuenta nada pero oye, que ya lo ha dejado caer. 



3. NO RESOLVER LAS COSAS POR ARTE DE MAGIA
Y vuelvo a reiterar lo de la fantasía: es verdad que parece que, al escribir ficción, tenemos más fácil eso de cerrar la trama y de dar un final que consiga aunar todas las historias de la novela. Pero no podemos dejar que el final sea una serie de coincidencias, pareciendo que nuestro personaje es un imán de la buena suerte. Personalmente, le resta calidad al libro.



4. NO CAER EN LOS ESTEREOTIPOS
Chica o chico perdido. No conoce a sus padres. No es nada. El mundo, mientras, busca un héroe. Ahí está él, ouh yeah. Le dan el carnet de héroe de la temporada y ya sabe hacer de todo. Uhm.



5. QUE ME TRANSPORTE AL LUGAR
Ahora que estoy leyendo "la corte de los espejos" estoy recordando esa sensación de magia, de disfrutar de un libro por la forma en la que está escrita y en cómo describe su alrededor. Un libro debe evitar explicarte cómo es el mundo, y debe hacerte acceder a él mediante los personajes, con sus historias, sus vivencias y sus acciones.



Y tú, ¿Qué buscas cuando lees un libro? 




8 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, en especial con el punto dos.

    Si me permites, haré una respuesta en mi blog a esta entrada :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo tengas dímelo y lo leo :D

      me alegro que te haya interesado la idea!

      Eliminar
  2. Concuerdo punto por punto en todo lo que dices. Simplemente es que si una de esas falla l historia suele caerse por su propio peso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a veces se mantienen, pero no como buenas novelas, claro :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Te he nominado al tag Tres días, tres citas en mi blog House of the Silent. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he nominado al Best blog: http://fotografiandolibros.blogspot.com.es/2016/09/best-blog-3.html
    Te animo a que te pases por mi blog, por cierto, me gusta mucho el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Paula de Libros revoltosos!! He conocido tu blog a través de la nominación a best blog de fotografiando libros. Acabo de seguirte. Me gusta mucho tu blog y espero que siga creciendo. Un abrazo!

    P.D.: Te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte http://goo.gl/2RQ6FO

    ResponderEliminar