viernes, 11 de noviembre de 2016

Cómo ayudar a un escritor novel

El mundo de la literatura es muy complicado. Cuando simplemente eres un lector te basta con pasear por las hileras de las librerías, o por las páginas de internet, buscando alguna novedad que te llame la atención, una portada que te atrape, una sinopsis que te haga decir "es una buena elección". 

Pero ahora ni los lectores son así: muchos de ellos buscan sus novedades por twitter, por el resto de redes sociales, husmean en las páginas de las editoriales para ver cuáles van a ser las novedades, están atentos a las actualizaciones de sus autores favoritos para leer algo nuevo... la facilidad de antes se ha convertido en un amasijo de nuevos libros, nuevos autores y nuevas editoriales que, a veces, puede hasta confundir.

Y dentro de ese amasijo se encuentran los... ¡Escritores nóveles! Sí, esos escritores poco conocidos que, sin estar abanderados por ningún nombre famoso, deben luchar contra viento y marea para que su libro "resalte".

Muchas veces pensamos que la misión de dar a conocer un libro es sólo responsabilidad de la editorial y del escritor. ¡Pero qué equivocado estamos! El lector tiene un gran peso a la hora de que un autor sea conocido. Por eso hoy quiero hablar, como lectora, twittera, y escritora, de cómo poder ayudar a un escritor novel sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

1. LEE SU NOVELA
Obvio, ¿Verdad? Imagina que has dado con un escritor que no conocías. Ves la portada, te llama la atención; lees la sinopsis, todo da bien. Lee su novela, ¡Compra! Muchos escritores tienen que empezar en pequeñas editoriales donde les piden resultados para seguir publicando. Y lee su novela, disfrútala, que se supone que para eso están.

2. DEJA UNA OPINIÓN EN AMAZON, GOODREADS, O EN LAS DIFERENTES REDES SOCIALES
Has terminado de leer su novela, cierras el libro (o el ebook) y aquí se acaba todo. ¡No! Un autor novel tiene muy complicado llegar a la gente, y cuando llega, mucha gente desconfía por miedo a la calidad de la novela. Para eso, con dejar una simple opinión y puntuación en las redes sociales basta: tanto si te ha gustado la novela como si consideras que es mejorable, ¡Deja una opinión! Casi todos los escritores lo agradecemos enormemente por un par de razones: la primera es para saber cómo podemos mejorar; la segunda, porque los lectores verán las opiniones y tendrán más confianza en comprar el libro.

3. TWITTEA SOBRE EL LIBRO

Si te ha gustado el libro, compártelo por las redes sociales. Es fácil, ¿No? Mucha gente twittea su comida, o la hamburguesa de un restaurante al que ha ido, y eso, aunque parezca que no, ayuda mucho a la gente que busca comer hamburguesas. Pues esto es lo mismo: recomienda el libro, o al autor. Un tweet no vale nada, y no sabes todo lo que puede ayudar.


4. RECOMIENDA SI TE HA GUSTADO
Si tienes un blog, o si alguien te pregunta sobre un libro, o simplemente comentando la lectura por las redes sociales. Este tipo de lugares (las redes sociales, claro) son una gran herramienta para que el lector novel se dé a conocer. 

5. HABLA CON EL ESCRITOR
Los escritores noveles, normalmente, están muy disponibles en las redes sociales: sabemos que es donde se mueve todo y tenemos que estar pendientes. A mi me encanta que la gente que ha leído mi libro me escriba y me comente qué opina. He recibido tanto buenas como malas críticas, y ambas me han servido para saber cómo trabajar mi propio estilo, manteniendo lo bueno e intentando solucionar lo malo. Si pruebas a hablar con esos escritores os daréis cuenta de lo amor que son (somos :D)

Y tú, ¿Qué recomiendas hacer para ayudar a un escritor novel? 

2 comentarios:

  1. Me parece genial esta lista de cosas que realmente ayudan a los escritores noveles. En el fondo, son medidas de sentido común y que cuestan muy poco para los lectores, aunque para los escritores son mucho más valiosas de lo que parecen, tanto para impulsar sus novelas como para hacerles ver que merece la pena leer sus escritos. Una cosa que recomendaría es enlazar a nuestro blog o nuestro lector de feeds. No es algo que cueste mucho y, sin embargo, genera mucho tráfico.

    Un saludo desde «Con Pluma y Píxel»

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva en tu blog. Me ha encantado esta entrada. Yo también soy autora novel y, además, autopublicada. Doble crimen, ja, ja, ja. Conozco de primera mano todo el esfuerzo que hay que hacer para destacar entre la masa mediante las redes sociales. Lamentablemente, muy poca gente da siquiera el primer paso para ayudarte a difundir su obra, que es comentar en Amazon o algún sitio similar. Cada vez que alguien lo hace con mi novelita, doy un salto de alegría, ya que muy pocos se animan a hacerlo y siempre me quedo con las dudas de si la han leído o si no les ha gustado y por eso no la comentan...

    Y, para no extenderme demasiado, te invito a visitar mi blog, "Relatos la Doncella Errante", donde cuelgo escritos de diferentes temáticas y también reseñas de libros de autores noveles, tanto escritas como en vídeo. Esa es mi forma de contribuir a ayudar a los autores noveles.

    Comparto en mis redes esta entrada, a ver si así la gente se conciencia un poco sobre complicado que es tener éxito como escritor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar