miércoles, 15 de febrero de 2017

5 realidades del escritor

1. TU PRIMERA NOVELA ES UNA BASURA, NORMALMENTE
Seguramente es tu primer intento de escribir, lo haces como si contaras una historia en alto y estás más enamorado de lo que pasa en tu cabeza que de lo que escribes. De verdad, es bonito porque estás plasmando tu inocencia, pero pocas veces va a estar bien. Por lo menos a la primera. Vas a tener que revisar muchas veces la novela para evitar errores argumentales y personajes demasiado perfectos. Yo aún he sido incapaz de retocar mi primera novela y que quede decente.


2. NO VAS A HACERTE FAMOSO EN DOS MESES.
¡O sí! pero si ya tienes una fama previa de antes y escribes un libro pues porque hay que hacerlo una vez en la vida. Si tu interés es hacerte famoso con la escritura, la paciencia es tu mejor aliada. ya solo pensar una parte de la novela te llevará dos meses, el resto ni te cuento...



3.  TE ODIARÁS AL REVISAR TU NOVELA. Y SI NO ES ASÍ, ALGO VA MAL
Cuando terminas la novela todo es fantástico: los personajes son lo mejor, la trama es lo mejor... ¡Tu prosa! es caída del cielo y tejida por cientos de ángeles, lo mejor que ha tenido la madre tierra. Pero date tres meses de reposo y vuelve a leer la novela. Si no gritas horrorizado por tu torpeza, es porque no has mejorado. Así de sencillo.



4. LAS PRIMERAS CRÍTICAS NO LAS VERÁS COMO "CONSTRUCTIVAS"
Todos decimos que cuando seamos escritores recibiremos las malas opiniones como críticas constructivas que nos ayudan a crecer y así depurar nuestros error....
MENTIRA. La primera te va a joder. MUCHO. Seguramente será un zás. No te la esperes. Será un punto negro entre buenas opiniones pero LO VERÁS POR ENCIMA DE TODO. Mi consejo es que respires y que pienses que lo hace con buena intención. Eso o buscar donde vive y... solucionar temas....



5. SIEMPRE QUERRÁS ENTRAR EN UNA EDITORIAL MIENTRAS AUTOPUBLICAS
El sueño de todo escritor es acabar en una gran editorial publicando, aunque nos duela admitirlo. Veremos que solo publican a famosos y diremos: por dios, este tipo no sabe escribir. Y nos convenceremos de que molamos tanto que podemos autopublicar, y que no está mal, porque así somos Juan Palomo y nos lo guisamos todo, pero si una gran editorial llama a tu puerta... pocos seremos los capaces de cerrarla en la cara. ¿O no?


Y tú, ¿Qué más realidades sacas al escritor?


2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo Marta! Además subrayo lo de odiarse en las revisiones. XD Nuna se está conforme, ni aunque sea un relato de tres al cuarto que ni siquiera has publicado, siempre tendrás algo que mejorar. PERO la perfección no existe.

    Yo añadiría el hecho de que te contactaran también editoriales fake... xD Que a mi ya me van unas cuántas... jaja

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Leer, revisar, tirar y volver a sacar de la papelera, todo ello repetido hasta la saciedad. También están las revisiones infinitas que nunca llegan a gustarte, por supuesto, que es de esas tareas que no se aprecian.
    Pero, sobre todo, está la tentación de creerse un santo en el abismo, cuando aún nos quedan muchos yogures que comer para llegar a ser escritores «normalitos».

    Un saludo.

    ResponderEliminar