viernes, 10 de octubre de 2014

RESEÑA: Festín de cuervos - George Martin





FESTÍN DE CUERVOS
George R. R. Martin
Canción de hielo y fuego
Gigamesh
900 aprox páginas

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes in trigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor. Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos. Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho. Festín de cuervos, consigue mantener la intensidad emocional de sus predecesoras y continúa tejiendo con maestría y convicción la multiplicidad de tramas de una serie sin parangón. Martin hace gala de una primorosa atención al detalle y añade nuevas pinceladas a un fresco cada vez más rico en matices con el que insufla vida a un universo de ficción tan vasto e implacable como la realidad.



MI OPINIÓN PERSONAL
George Martin se vuelve a superar, pese a que este libro era todo un reto (o por lo menos eso me parecía a mi) Hay que tener en cuenta que venimos de "Tormenta de espadas" un libro largo pero con un final genial, donde muchos personajes se quedan al filo del peligro, de la muerte o de un gran paso que, como es lógico, el lector quiere conocer. 

Pero Martin te trae un libro inspirado en las tierras de Dorne, en Aguasdulces y basado en personajes que no has escuchado hablar. Nos alejamos de Jon nieve, de Daenerys... ¡De Tyrion! y nos adentramos en los desiertos, en Salinas, en los bandidos de la montaña y en las tierras de Ciudadela. 

Admito que este libro lo he tenido que leer de manera inconstante, ya que no tengo tiempo para leer, pero me ha encantado: me pareció en un principio lento y un poco tedioso por el hecho de que no conocía a los personajes, pero de nuevo los últimos capítulos te levantan y te dicen que no todo acaba aquí. 

Otro punto fuerte que ha hecho que este libro no pierda la magia han sido sus personajes: profundos, con sus miedos y sus secretos, con sus debilidades y sus fuerzas. Tenemos a un Petyr que hace más de lo que aparenta, una Cersei al borde del colapso y una Brienne que, bueno, tiene sus problemas. 


Y todo ello en un mundo gigante y trabajado que, sin embargo, tiene sitios clave que actúan como nexo de unión entre las historias: ya todos conocemos esa posada por donde han pasado casi todos nuestros protagonistas. Nos deja un Jaime cambiado, una Cersei nerviosa y un reino sin un mando fijo. 


Vamos a ver qué nos deparará este hombre :D



Sin duda le doy una puntuación de 4 sobre 5. Siempre suelo dar esta puntuación, pero para ser un 5 necesito que me mantengan los sentimientos a flor de piel... y quizás este libro hubiera podido, pero la culpa aquí es de la lectora: intentaré que su siguiente parte sea leída un poco más rápido y más constante.... :D


1 comentario:

  1. Aix a ver cuando me puedo poner con él!!!
    Mi intención es hacerlo antes de que vuelva la serie...
    Besotes

    ResponderEliminar