lunes, 10 de marzo de 2014

¿Ebook o papel? Esa no es la cuestión

Hola amigos!
.
Hoy vengo para hablar un poco sobre opiniones personales: la mía, más específicamente. 


Sigo a muchos twitteros que son amantes de la literatura, y como tal siempre está el debate de si es mejor el ebook o el papel. Claramente, y por tener miles de años de historia, gana el papel, pero el ebook ya parece que se va haciendo sitio en el mercado. Quiero dar mi opinión un poco sobre este tema. 


Hace dos meses que adquirí un e-reader: ya se sabe, tinta electrónica, tactil... genial, la verdad. Admito no ser muy amante de leer en tabletas, pero nunca había tenido un e-reader, así que le di una oportunidad. Dos meses, señores y señoras, y ya puedo decir que soy fiel defensora de este dispositivo electrónico. 

Que sea defensora de esto no significa que siempre lea en él. Me encanta el papel, pero tras meditarlo... YA SÉ por qué me gusta el papel. 

Os voy a decir las ventajas que como novata en e-readers he visto en ellos: 

  • Creo que llevar 1800 libros a la espalda es bastante doloroso si son en papel. 
  • Cuando te haces a él no es tan incómodo leer en esa pantalla.
  • Leer tumbada en la cama es más cómodo si sujetas un reader de 100 gramos que si lo haces con un libro un poquito (bastante) más pesado (depende el libro, también)
  • Anotas, puedes escribir en él y adquirir los libros con rapidez desde la web.
  • Te ahorras un dinerito por cada libro ya que el formato electrónico es lo que tiene. 
  • Puedes cambiar el tamaño de la letra para acomodarlo a tu visión.
Y ahora es cuando me voy al lado contrario: el papel. Lo estuve pensando tranquilamente el otro día, y estas son las razones que pensé de por qué a mi me gusta el papel: 
  • No es lo mismo tenerlo físico que en digital, tienes un sentimiento más de pertenencia. 
  • El olor de un libro es razón suficiente para comprarlo.
  • Lo pones en tu biblioteca y ahí lo tienes, no es lo mismo que en una biblioteca virtual, que parece más endeble y menos valioso. 
  • Es más cómodo leerlo (aquí en parte tengo ambivalencia con el ebook)
  • Pasar las hojas es algo increíble. 
Estas eran mis razones principales. Las mías, vuelvo a matizar, ya que no quiero que nadie sienta que creo tener la verdad absoluta. Y cuando pensé las razones me di cuenta de que realmente lo que me gusta del papel es el sentimiento que tienes hacia él. 

Fijaos bien: un libro es un libro, tiene su personalidad propia. Te gusta pasar las hojas porque cada libro contiene una historia, te gusta tenerlo en la estantería porque para ti es un ser único e irrepetible. Todo lo relacionado con el libro de papel, por lo menos en mi, son sentimientos. 

Podéis sacar la hipótesis falsa de que acabo de decir que podemos definir el e-reader por comodidad y accesibilidad y el papel como sentimiento y pertenencia. Realmente es algo así, pero creo que actualmente seguimos reticentes a las nuevas tecnologías. 

Claro que no es lo mismo tener un único libro con su única historia y su vida propia que tener varios en un dispositivo, pero hacedme caso: cuando comencéis a manejar un e-reader y las historias os enamoren en el formato digital, también comenzareis a apreciar cada ápice de ese dispositivo al que parece que vemos frío e inexpresivo :D

Entonces, Marta, ¿Qué acabas sacando de conclusión?
Que el libro, sea formato digital o físico, tiene la importancia que tú quieras darle. Y los sentimientos, por suerte, no entienden de soportes.  

3 comentarios:

  1. buah yo tengo mi ebook y es uno de los mejores cacharros que he tenido hasta ahora, lo mejor es que da igual, da igual, como le cojas, la postura en que estes puedes pasar pagina con la mano derecha, izquierda, desde abajo, desde arriba no, pero habría que ser masoca.
    La única pega que le encuentro al libro electronico es que me preocupa que pueda afectar negativamente a la industria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos preocupación :) realmente el editado para libros digitales es el mismo, lo único que cambia es que el formato físico te lo ahorras. ¿Lo malo? Hay mucho pirateo y claro.. :(

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Yo soy una obsesa de los libros en papel precisamente por lo que dices: el olor y el sentimiento de pertenencia. Y esto último es inevitable aunque sea un libro que me hayan prestado o vaya a intercambiar en breve. No tengo ebook reader ni tengo en mente comprarme uno, pero sí que es cierto y me da mucha rabia que hay títulos que ya sólo se encuentran para ese tipo de soporte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar